El Concurso Nacional de Propuestas Pedagógicas Innovadoras en Matemática


Este concurso tiene por objetivo revalorizar el trabajo docente e incentivar las mejores prácticas pedagógicas en el área de Matemática en cada uno de sus niveles y subniveles educativos, para propiciar el desarrollo del razonamiento lógico y la creatividad en la solución de problemas de la vida cotidiana.

Para definir y precisar los objetivos del concurso, es necesario destacar tres constataciones de la realidad: la débil valoración social del docente, la percepción de dificultad y rechazo a la matemática y la necesidad de promover el debate sobre la matemática en todo el sistema educativo. 

Por tanto, los objetivos específicos son:

a) Promover la valoración social del docente en su labor pedagógica. 
b) Fomentar una visión positiva de las matemáticas y su importancia para el desarrollo
de un pensamiento creativo.

c)  Promover espacios de diálogo pedagógico sobre la matemática en todo el territorio.
 
El Concurso Nacional de Propuestas Pedagógicas Innovadoras en Matemática para una mejor práctica docente se lo realizará en todos los niveles y subniveles educativos de las instituciones del magisterio fiscal, con el fin de conocer y sistematizar diversas experiencias aplicadas en el aula, su desarrollo según el contexto social y cultural de los estudiantes, y, el rol de los valores y las emociones en el aprendizaje de la matemática.


Procedimientos del concurso:

1. Los participantes describirán su propuesta en un formato que se difundirá en las Unidades Educativas, que se podrá descargar de la plataforma MECAPACITO luego de las inscripciones.
2. Podrán participar los maestros y maestras de matemática de educación inicial, básica y bachillerato.  Se establecerán distintas categorías.
3. Los distritos educativos seleccionarán las mejorares prácticas en cada una de las categorías y las remitirán a las coordinaciones zonales del Ministerio de Educación.
4. Un jurado nacional, conformado por docentes universitarios, pedagogos y expertos en educación evaluará las mejores prácticas pedagógicas.
5. Las Bases del Concurso y el cronograma se difundirán el 13 de noviembre de 2018.
6. Al finalizar el concurso, se organizará un Encuentro Nacional de Buenas Prácticas de Enseñanza de Matemática, donde se socializarán y difundirán las mejores prácticas de enseñanza de la matemática y la creatividad.

El Ministerio de Educación confía y a poya a sus maestros.  Valorar y reconocer al docente es una tarea prioritaria de la sociedad. Por ello, llamamos a todos los docentes de matemáticas a respaldar, difundir y participar.


Matemáticas para la creatividad
¡Buenas prácticas, buenos docentes!

Porque la matemática motiva a los niños y jóvenes cuando incentivan su creatividad, cuando les permite conocer e interactuar con el mundo, comprenderlo mejor y resolver situaciones de la vida cotidiana; aplicando el cálculo, los números, las distancias o los volúmenes… ¡Y mucho mejor si los niños hacen de la matemática un fascinante mundo de creatividad!