En este primer módulo les invitamos a aproximarse a la experiencia de ser docente, una experiencia rica en encuentros y desencuentros pero que al final tiene como resultado el aprendizaje y crecimiento mutuo: tanto el docente como los estudiantes se transforman y transforman su forma de ver la realidad a través del acto educativo.    La experiencia profesional comienza por conocer y aceptar cuáles son sus fortalezas y debilidades y que metas y objetivos se propone para iniciar su carrera.  Es por eso que a partir del segundo tema les proponemos lecturas y ejercicios que le permitan hacer una introspección y un borrador de proyecto profesional dentro de su carrera docente, con el fin de que sus primeros pasos sean seguros y firmes.


Tradicionalmente se creía que  hay que aprender "cosas" para luego recitarlas fuera del contexto escolar, con el pasar del tiempo, nos damos cuenta de que los problemas de la vida exigen habilidades fundamentales (como lectura, matemáticas o ciencias) y habilidades del siglo 21 (como trabajo en equipo, competencias de investigación, pensamiento crítico, hablar en público, uso de tecnología o responsabilidad social). Para lograr este cometido, necesitamos ver a los alumnos como individuos únicos y ayudarlos a desarrollar destrezas para la vida, las cuales les permitan mostrar al máximo su potencial.

A lo largo de este módulo propondremos algunas estrategias que permitan la atención de los estudiantes como centro del proceso educativo.


En este módulo trabajaremos sobre el conjunto de estrategias que el docente debe tomar en cuenta para realizar la planificación, adaptaciones, evaluación para el aprendizaje que requiera según su necesidad y la de su grupo.

Conoceremos los estandares de aprendizaje, los cuales serán nuestro punto ed referencia para la planificación y evaluación de toto el proceso educativo.


En este módulo trabajaremos sobre el conjunto de estrategias que el docente gestor de aula debe tomar en cuenta para propiciar la generación de un clima que favorezca el proceso de enseñanza - aprendizaje, por lo que se abordarán aspectos relevantes desde la mirada pedagógica para la mejora en los resultados. La gestión de aula se desarrolla entre las interacciones que realiza el sujeto que enseña y el sujeto que aprende, en una micro sociedad que es la sala de clases o el lugar donde se desarrollan dichas interacciones. Dentro de ello, juega un rol preponderante la construcción de significados y nuevos conocimientos a partir del traslado efectivo de las propuestas curriculares oficiales a la práctica.

El propiciar un espacio de interaprendizaje, ameno y de respeto para el desarrollo de clases es un reto diario para los docentes; para ello, se abordarán temas relacionados con el clima de aula, la resolución pacífica de conflictos, inclusión y diversidad,  entre otros.


La Cultura en el establecimiento educativo es un proceso lento de construcción conjunta y reflexiva que involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa; se desarrolla en función de la misión, la práctica pedagógica y los valores propios que en la cotidianidad se vivencian.

La Cultura Institucional es  el resultado de una serie de experiencias, ritos escolares y actividades de impacto pedagógico  que se van gestando y se transmite espontáneamente a  las nuevas generaciones de estudiantes, docentes y más trabajadores a través del diálogo y convivencia permanente. Los principales factores que contribuyen al desarrollo de la Cultura Escolar tienen relación con la consolidación de la misión, visión,  los valores de la escuela y la gestión técnica y administrativa.


Este módulo nos abre las puertas a explorar el nuevo modelo de gestión educativa creado para garantizar el derecho a la educación con calidad y calidez en todos los rincones del Ecuador el cual nos plantea una reorganización territorial y de desconcentración de los servicios con la finalidad de estar más cerca de toda la comunidad educativa y atender de manera más eficaz sus necesidades.

De la misma forma la educación al estar en constante evolución, nos plantea algunas inquietudes en relación a ¿Cómo es la educación actual? ¿A dónde queremos llegar en el futuro? ¿Cómo incluir las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza?; preguntas a las cuales iremos dando respuestas y sugerencias de innovación tecnológica.


Los planteles educativos tienen como misión fomentar la construcción de relaciones equitativas, enmarcadas en la misión que tiene el Ministerio de Educación para erradicar cualquier tipo de violencia detectada o cometida en el Sistema Nacional de Educación. Bajo esta premisa, se generó ´El Módulo de Desarrollo Educativo Integral´, que tiene como objetivo dar a conocer a los docentes que las instituciones educativas son espacios de interacción, que permiten el pleno ejercicio de los derechos de las y los estudiantes, así como propiciar la convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad educativa, comprendida por las autoridades, el personal docente, las y los estudiantes y sus familias, además del personal administrativo y de mantenimiento.